sábado, 5 de marzo de 2011

Cuaresma 2011. Miercoles de ceniza 9 de Marzo

¿Por qué la cuaresma?. ¡Qué absurdo! Si te fijas, los hombres estamos continuamente con el Yo en la boca: que si me han dicho, si siempre tengo que hacerlo yo, si me tienen manía, si era mío o para mí, que si yo he metido el gol, si yo le dije y entonces .... si me apetece a mí, qué pensarán de mí, ... y mil frases más que conjugan con distintos verbos el Yo, a Mí, Mío.

El miércoles de ceniza, la Iglesia nos recuerda: polvo eres y en polvo te convertirás. ¿Sabes qué quiere decir eso? Dios creó el cuerpo de Adán de la tierra, y nuestro cuerpo volverá a ser tierra con la muerte. Y nuestra alma volverá a Dios:

a) Si es una persona que ha amado a Dios se quedará disfrutando de Dios ya para siempre.

b) Y si es una persona que ha amado el YO, lo MÍO y el A MI no podrá estar en el Cielo porque allí sólo pueden ir los que han querido y quieren a Dios; y éstos también ya para siempre.

Por eso empieza así la Cuaresma: tenemos que ir amando a Dios y olvidando -matando- el Yo. Es tiempo para recordar que mi cuerpo se convertirá en polvo; recordar que tengo que cuidar la vida de mi alma; pedir más perdón por mis pecados; prepararme para recibir la salvación y el amor de Jesús que conmemoramos en la Semana Santa.

Dile a la Virgen que te gustaría vivir la Cuaresma como Ella quiere que lo hagas. Y pídele que te recuerde y te ayude a hacer con cariño este rato de oración estos 40 días. Le darás una alegría a Jesús. Se lo merece.

ORACIÓN

No me mueve, mi Dios, para quererteel cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temidopara dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado en la Cruz y escarnecido.

Muéveme ver tu cuerpo tan herido
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, de tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

domingo, 27 de febrero de 2011

Hemos llegado al término de nuestro camino intercapitular

Hemos llegado al término de nuestro camino intercapitular, donde hemos sentido viva entre nosotras la presencia de Maestra Tecla, no sólo por haber celebrado el aniversario de su muerte y el de su nacimiento, sino porque ella es para nosotras modelo por excelencia de vida, de pasión apostólica y de estilo de gobierno.

Comienza un tiempo de animación para la implicación de toda la congregación, pero sobre todo, el tiempo de la concretización de las orientaciones y de las prioridades que han surgido de esta Asamblea».

El trabajo de dar vida a lo que el Espíritu ha llevado a maduración en el Intercapítulo, pasa hoy a manos de cada una de nosotras, en este particular momento histórico en el que nos preparamos a celebrar el centenario de la Familia Paulina y de nuestro Instituto. Sigamos unidas en la oración y en la escucha de la Palabra para hacer “estallar” su fuerza transformadora en nuestra vida, en las comunidades y en la misión.

Rediseñar la vida espiritual

1. Hacer “estallar” la fuerza transformadora de la Palabra que habita en nosotras y abre senderos de esperanza. Para tal fin, en el proyecto personal y comunitario privilegiar la asiduidad, la escucha, el estudio, la confrontación y la condivisión de la Palabra según el método verdad, camino y vida.

Rediseñar la pastoral vocacional


1. Fundar la pastoral vocacional sobre la Palabra de Dios, la Eucaristía, y el testimonio gozoso de una vida totalmente entregada. Activar nuevas iniciativas vocacionales y consolidar las ya iniciadas: utilizar las nuevas tecnologías, formar a los jóvenes a los media, promover el contacto con las comunidades de inmigrantes y con los universitarios, dar a conocer nuestro carisma a los sacerdotes.

Rediseñar la relación autoridad-obediencia

1. Seguir dando prioridad al valor de la relación autoridad-obediencia. Como estrategia privilegiar la escucha profunda de la Palabra, para vivir la configuración a Cristo obediente (cf. DF 39-40), y valorizar el estudio de las Constituciones, sobre todo los artículos dedicados a la obediencia y al gobierno.

2. Organizar, a nivel de circunscripción, iniciativas de formación para las superioras y todas las hermanas sobre el tema de la obediencia y de la autoridad, para vivir con renovada conciencia un estilo relacional que abra a la comunión, a ejemplo de la Primera Maestra Tecla.

Una página exclusivamente para tí...

Una página exclusivamente para tí...
clica en la foto

Cómo ser Paulina

entra en Paulinas.org.ve

Beato Santiago Alberione - Fundador de las Hijas de San Pablo (Paulinas)

Beato Santiago Alberione - Fundador de las Hijas de San Pablo (Paulinas)
Beato S. Alberione