sábado, 3 de abril de 2010

Triduo Pascual Juvenil

Cada año celebramos la Pascua, la más grande de todas las festividades cristianas, celebramos la victoria de la Vida sobre la muerte, de la Gracia de Dios sobre el pecado; de la comunión sobre el individualismo. Es la Pascua de Jesús, su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección.

Para celebrar un triduo pascual con jóvenes se puede reflexionar acerca de los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, tres días que invitan a la reflexión personal y comunitaria.

Este año como tema puede destacarse el aspecto comunitario en las celebraciones pascuales. Vivirlas en comunidad, desde la comunidad y para formar comunidad, ya que la Pascua es la más importante expresión de fe de la comunidad cristiana. Es la fiesta central de la vida cristiana.

Jueves Santo:
Este día pueden desarrollarse actividades que ayuden a los jóvenes a descubrir en el Sacramento Eucarístico el servicio sacerdotal que hace presente a Jesús como Pan de Vida. En el lavatorio de los pies visualizamos el verdadero sentido del amor y el servicio en la comunidad fraterna. Desarrollar con los jóvenes aspectos de la biografía del santo cura de Ars, así como testimonios positivos acerca de sacerdotes, religiosos y laicos con los que los jóvenes comparten su día a día.


Viernes Santo:
Experimentar con los jóvenes como comunidad cristiana, la cercanía de Jesús e
n los momentos de dolor; recordar que nunca estaremos solos(as): Dios está con nosotros(as). Animados/as por la fe, queremos solidarizarnos con las personas que sufren y ser comunidad unida en el dolor. Recordar de manera especial los pueblos de Haití y Chile que es este último tiempo han sido azotados por fuertes terremotos, y promover en los jóvenes el sentido de solidaridad.

Sábado Santo:
Celebrar en comunidad y desde la comunidad, la vida que viene de Cristo Resucitado. Comprometernos en la defensa de la vida con la fuerza de Cristo Resucitado.
Con la resurrección, Dios nos dice que el triunfo del bien sobre el mal está asegurado. Tenemos futuro. La Vida triunfa sobre la muerte y el mal, incluso en aquellos momentos en que nuestro entorno parece estar lleno de tragedias naturales.


Vivimos inmersos en un ambiente de violencia y de opresión. Los conflictos son evidentes. Nuestro mundo está desgarrado y dividido entre el hambre y la abundancia, los explotadores y los explotados, los pobres y los ricos, los poderosos y los débiles, los sabios y los ignorantes, los manipuladores y los manipulados, los violentos y pacíficos…

La solución a estos problemas comienza por el amor, un amor que transforme la sociedad, que dé vida. Tenemos que demostrar que esto es posible, y será posible si amamos sinceramente a los demás, perdonándolos si nos han ofendido y creando un mundo reconciliado. La reconciliación y el perdón dan vida.

Reconciliándonos con el Padre, Jesús nos dio vida en abundancia. Nuestro compromiso es darles vida a personas con las que nos cruzamos, a las personas “anónimas” que nos sirven (plataneros, recogedores de basura, conductores de guagua, policías…), a los desconocidos que encontramos a diario. Por eso vamos a esforzarnos desde esta Pascua a ser signos de vida, realizando algún gesto reconciliador en la comunidad.


Fuente: www.box.net

Una página exclusivamente para tí...

Una página exclusivamente para tí...
clica en la foto

Cómo ser Paulina

entra en Paulinas.org.ve

Beato Santiago Alberione - Fundador de las Hijas de San Pablo (Paulinas)

Beato Santiago Alberione - Fundador de las Hijas de San Pablo (Paulinas)
Beato S. Alberione