sábado, 19 de junio de 2010

Los signos de los tiempos II. ¿En esta realidad que me siento llamado?

La Iglesia reconoce que la historia es un lugar en que se encuentra la voluntad de Dios, ya que las manifestaciones de Dios se dan en las mediaciones humanas, particularmente la historia, concretamente, las realidades sociales, políticas, religiosas y culturales del mundo y de la Iglesia. Ahora bien, frente a toda esta realidad actual ¿a que me siento llamado?

Esta respuesta solo la encontraremos de manera personal cada uno de nosotros en nuestro corazón, pero para ello es preciso:

Interpretados los signos de nuestro tiempo la luz de la Palabra de Dios.


Tradición y Magisterio. Teniendo siempre en cuenta la Palabra de Dios, como punto de referencia y marco de orientación fundamental. Para que este discernimiento tenga cierta garantía es necesario la relación o conexión con la revelación fundacional.

Desvelar los signos a la luz de la Palabra de Dios, nos puede llevar a ver en ellos la oportunidad salvadora de Dios, y nuestro papel o nuestro llamado dentro de cada oportunidad salvadora.

Conocer profundamente de la realidad y época actual.

Este conocimiento es el que da autoridad a todo discernimiento sobre la presencia de Dios en ella y tener sensibilidad e intuición a lo que en ella hay de extraordinario.

Interpretar la presencia de Dios como una cuestionante y no como solución.

En la búsqueda de la respuesta y la verdad, podremos descubrir la voluntad divina. Dios provoca a la acción, a la libertad del hombre. ¿Qué has hecho por tu hermano?

Discernir en comunidad – iglesia.

La dimensión comunitaria y fraternal impide ser monopolizador de la verdad y exige humildad en el servicio a esa verdad de la que nadie es propietario.
Estos criterios no evitan los respectivos riesgos de un errado discernimiento, ya sea en su lectura o su respuesta, ya que nuestra razón a veces no dimensiona la voluntad de Dios en su profundidad de los designios.

Tampoco ninguno de nosotros se puede apropiar de tener la autoridad de interpretar estas señales como "señales de Dios", e incluso muchos pueden con los alarmismos apocalípticos llegar a dar una visión que no corresponde a la voluntad de Dios.

Los "Signos de los tiempos", muestran la grandeza de la libertad humana, y del amor de Dios, pues en todo lo que el hombre busca para su bien común, va a coincidir con la voluntad de Dios; y, en caso contrario, cuando el actuar del hombre no coincide con la voluntad de Dios, van a haber voces que disientan su malestar, todo en vistas de conseguir un mundo mejor para todos.

Una vez más pidamos a Dios poder discernir y ver en los signos de los tiempos de hoy cual es el llamado particular para cada uno de nosotros.

Una página exclusivamente para tí...

Una página exclusivamente para tí...
clica en la foto

Cómo ser Paulina

entra en Paulinas.org.ve

Beato Santiago Alberione - Fundador de las Hijas de San Pablo (Paulinas)

Beato Santiago Alberione - Fundador de las Hijas de San Pablo (Paulinas)
Beato S. Alberione