"Fue una actitud de fe participar de este concurso" afirma el joven Gustavo Huguenin, 25 años, creador del logotipo vencedor de la Jornada Mundial de la Juventud Río2013, que a partir de hoy será difundido por los cuatro rincones del mundo.
Gustavo, quien nunca participó de una Jornada, dijo que siguió la JMJ en Madrid al vivo, a través de internet. "Tenía un deseo muy grande de estar involucrado en esto como joven católico. Cuando anunciaron que la Jornada sería en Río, comencé a pensar que podría haber un concurso en el que yo pudiera participar, y pocos días después el concurso se abrió. Ya estaba con esa esperanza. Seguí las coberturas oficiales, a través del sitio de internet de la JMJ, y traje a mi corazón el deseo de que podría hacer algo", recordó.
Para Gustavo era como estar en un sueño: "De la misma manera como acostumbro hacer mis trabajos, como uso la imagen para la Iglesia, fue como elaboré el diseño. En la Iglesia tenemos que colocar espiritualidad dentro de las imágenes que presentamos. La manera como el mundo muestra algo y esto tener que ser apenas bello, pero en nuestra manera tiene que tener además contenido, cargar el significado de nuestra fe".
Para Gustavo era como estar en un sueño: "De la misma manera como acostumbro hacer mis trabajos, como uso la imagen para la Iglesia, fue como elaboré el diseño. En la Iglesia tenemos que colocar espiritualidad dentro de las imágenes que presentamos. La manera como el mundo muestra algo y esto tener que ser apenas bello, pero en nuestra manera tiene que tener además contenido, cargar el significado de nuestra fe".
Gustavo recordó que antes de comenzar a dibujar leyó el capítulo entero del Evangelio de Mateo, de donde se sacó el lema de la JMJ Río2013 "Id y haced discípulos por todas las naciones" (Mt 28:19) y meditó para, a partir de aquella palabra, buscar inspiraciones para la imagen.
"En este pasaje bíblico vemos como Jesús va y se encuentra con sus discípulos en una montaña. Entonces, ya de entrada, no salía de mi cabeza la idea del Cristo Redentor - es Jesús quien está en una montaña. Aparte de ser el símbolo universal de Río de Janeiro, tenía mucho o todo que ver con el tema. Primero, en el proceso de creación pongo el concepto que debe ser trasmitido. Debería estar la figura de Jesús, la del discípulo y tal vez hacer alguna referencia sobre las naciones. Estas tres palabras si pudiesen ser trasmitidas gráficamente serían esenciales. Cristo consigue pasar a través del Cristo Redentor, el discípulo está representado por el corazón, ya que el discípulo es aquél que lleva, que carga a Jesús en el corazón, y las naciones representadas a través de las formas que recuerdan la ciudad de Río de Janeiro, que en aquel momento será el corazón del mundo para los jóvenes y que los acogerá, esto haciendo referencia a la montaña y al mar", concluyó.
"En este pasaje bíblico vemos como Jesús va y se encuentra con sus discípulos en una montaña. Entonces, ya de entrada, no salía de mi cabeza la idea del Cristo Redentor - es Jesús quien está en una montaña. Aparte de ser el símbolo universal de Río de Janeiro, tenía mucho o todo que ver con el tema. Primero, en el proceso de creación pongo el concepto que debe ser trasmitido. Debería estar la figura de Jesús, la del discípulo y tal vez hacer alguna referencia sobre las naciones. Estas tres palabras si pudiesen ser trasmitidas gráficamente serían esenciales. Cristo consigue pasar a través del Cristo Redentor, el discípulo está representado por el corazón, ya que el discípulo es aquél que lleva, que carga a Jesús en el corazón, y las naciones representadas a través de las formas que recuerdan la ciudad de Río de Janeiro, que en aquel momento será el corazón del mundo para los jóvenes y que los acogerá, esto haciendo referencia a la montaña y al mar", concluyó.
Fuente: http://www.rio2013.com/