sábado, 31 de diciembre de 2011
Jornada mundial por la paz 2012
sábado, 24 de diciembre de 2011
Vivir la Navidad desde la propia vocación
Siempre que llegan estos días nos acordamos de los aguinaldos, esas pagas extraordinarias que sirven para sacar de apuro los gastos en regalos y sabrosas comidas. En el tiempo de Navidad se juega con las luces de colores, y los sonidos concretos –los villancicos-, y esa especie de melodía continua que sale de nuestra boca para desear el bien a los demás en estos días, y durante todo el año. Es un espacio de tiempo, nada más. Un momento que nos centra más en el envoltorio que en el detalle. En lo superficial que en la profundidad de reflexionar sobre cómo haces el bien, y con qué frecuencia procuramos el bien a los demás.
Una vocación bien escogida no necesita de regalos, ni de muchas Navidades, ni de personas generosas en elogios. Sencillamente se vive con alegría, y se da desde el respeto. La vocación es algo más que una profesión. Es una respuesta sencilla, serena y alegre al ritmo diario; como casados, solteros, viudos…todos, si sabemos estar en lo nuestro podemos hacer el bien, sin mirar a quién se lo hacemos. Hoy necesitamos a casados que vivan con alegría la Navidad y el resto del año, a solteros que sepan compartir su tiempo desde la generosidad, viudos que entren a formar parte de historias que merecen ser rescatadas, religiosos, sacerdotes que no estén pensando todo el día en una Iglesia idealista, ni que señalen sólo las debilidades propias en una Institución tan antigua; necesitamos religiosos y sacerdotes apasionados por Cristo, alegres porque comparten los mismos sentimientos de Jesús en cualquier lugar donde se encuentren. Este es el mejor regalo que podemos dar a los demás, durante todo el año. Y esta clase de regalos no se encuentran en los grandes almacenes, o en el comercio cercano. Estos regalos se encuentran en nuestras propias personas, en el interior de cada uno.
La alegría, la capacidad de reconciliación, y relación son manifestaciones de una buena elección. La crítica propositiva es otro elemento que genera ilusión y creatividad en lo que se está haciendo. Todos hemos vivido épocas conflictivas, no tanto por las personas que estaban a nuestro alrededor, más bien por los nudos con los que convivíamos en nuestro interior; aquel que no es capaz de desatar sus nudos, vivirá en conflicto toda su vida, culpando a los demás de su equivocada elección. Y bien sabemos, que los demás no tienen la culpa de la equivocación en la propia vocación. En el lugar donde trabajas quizás tengas que aguantar, a esas personas que equivocadamente no han sabido elegir porque se han dejado llevar de la comodidad, de la apariencia, y de la condición social; el mejor regalo que puedes ofrecerles, sin que se enteren, es la naturalidad con la que vives tu vocación que ofrece perdón, comprensión, paz, sonrisa y búsqueda de la Verdad, que se halla en uno mismo. Esto de estar hablando bonito entre luces de colores, nieve artificial y árboles de plástico nos confunde con lo que es la auténtica Navidad, que es la que vives todos los días desde todo lo bueno que existe en ti, y que no eres capaz de darte cuenta.
No nos dejemos llevar por los grandes envoltorios, las grandes apariencias. Hace unos días me compartía una señora, frustrada por actitudes lejanas al ambón “padre, yo no creo en los grandes oradores, creo en los grandes corazones que sienten y comprenden”. No te quedes con la cáscara de la Navidad. Siente que la mejor Navidad eres tú, pues estás viviendo con lo mejor que has elegido, tu propia vocación. Que ésta sea la primera Navidad sin tanta preocupación material; empieza a convencerte que el mejor regalo eres tú mismo: tu sonrisa, tu manera de abrazar, tu alegría, y sobre todo tu paz. Navidad es lo mejor que hay en ti, para dárselo a otros todos los días, sin esperar nada a cambio.
Francisco Javier Acero Pérez, agustino recoleto, Parroquia Ntra. Señora de Gudalalupe de los Hospitales, México DF
domingo, 11 de diciembre de 2011
Adviento, la espera de la alegría
domingo, 4 de diciembre de 2011
EL ADVIENTO COMO ACTITUD: LA ESPERA
Para la reflexión:
- Cual es la fuerza de mi esperanza.
- En qué medida si espero que se cumplirán o ya se están cumpliendo en mí.
- En qué creo yo que se va concretizando el cumplimiento de todas estas promesas.
domingo, 27 de noviembre de 2011
Primer domingo de adviento
domingo, 20 de noviembre de 2011
PADRENUESTRO VOCACIONAL (Beato Santiago Alberione)
domingo, 13 de noviembre de 2011
Testimonio Vocacional: De banquero a Monje
Aunque el banquero irlandés se convirtió hace cinco años, había escuchado la llamada de Dios desde muy pequeño, desde los 10 años, cuando era monaguillo en Collooney, un pequeño pueblo bucólico y tranquilo, de apenas 900 habitantes, situado en el condado de Sligo, en el norte de Irlanda. «En ese momento me dije: o la ignoras [la llamada de Dios], o le das una oportunidad y la sigues», explicó al diario local The Irish Examiner. Al final ignoró la llamada de Dios, no se atrevió a explicarlo ni a sus padres ni a sus amigos, y siguió con su vida. Quería casarse y tener hijos como todo el mundo. Terminó la escuela e ingresó en la universidad, donde se licenció en Finanzas. Tenía un gran talento para el negocio del dinero y no tardó en ser contratado por el Allied Irish Bank (AIB), uno de los cuatro principales bancos comerciales irlandeses, como corredor en elmercado de divisas. Se especializó en transacciones internaciones, sobre todo en el yen japonés, convirtiéndose en uno de los corredores con mayor proyección. Barrins tenía su oficina en el centro financiero internacional de Dublín, viajaba continuamente, ganaba mucho dinero y percibía suculentos bonos. Vivía a todo lujo y tenía el mundo a sus pies. Sin embargo, se sentía vacío. «Mi trabajo no me satisfacía en un nivel profundo. Tenía mucho dinero, pero no me sentía independiente», confesó.
Pese a que «fueron años muy divertidos», en su interior seguía recordando aquel día en la iglesia de su pueblo, cuando era un monaguillo. Hasta que decidió hacer público su secreto. Veintidós años más tarde, comunicó a sus padres y amigos que abandonaba el trabajo y regresaba a su Sligo natal para hacer votos de pobreza, obediencia y castidad. Se enclaustró e inició su formación para convertirse en sacerdote. El domingo, ya convertido en el padre Barrins, el ex banquero contó que su estilo de vida anterior, sus viajes, la gente que había conocido, le habían permitido saber lo que el dinero significa y eso le ayuda en su misión actual como cura.
«Mis hermanos de la orden tienen orígenes muy variados, muchos fueron banqueros como yo y hay muchos farmacéuticos también», explicó, «creo que este bagaje nos ayuda a relacionarnos con la gente, nos da la habilidad de hablar sobre el mundo y de hablarle al mundo».
Barrins contó que en ningún momento se ha arrepentido de su decisión y que no echa en falta el lujo: «Decidí que lo intentaría y que me saldría del sistema, y durante este tiempo [de noviciado] he sidomás feliz que en todami vida». Sus padres, sus tres hermanos y sus amigos más íntimos asistieron orgullosos a la ordenación. Ellos le han apoyado desde elmomento en que se lo comunicó. Durante la ceremonia, su rostro parecía relajado y liberado. Por fin había cumplido su sueño.
Fuente: www.ciudadredonda.org
lunes, 3 de octubre de 2011
Preparación a los votos perpetuos
Dicha experiencia se divide en dos etapas: la primera de tres meses donde las hermanas conviven en una comunidad de la Provincia Italiana, aprenden el idioma y conocen un poco más de la cultura italiana. La segunda etapa corresponde a la experiencia formativa y de grupo, donde las hermanas compartirán con otras jóvenes de diferentes países, recibirán contenidos que las ayudaran a afianzar su opción de consagración definitiva al Señor siendo acompañadas por dos hermanas que se encargarán de la formación.
La hna Vilma fue destinada a Milano. Milano es la principal ciudad de la Italia septentrional, en la región Lombardía y la segunda ciudad de Italia por población. A mediados de enero del 2012 las hermanas retornarán a Roma para iniciar la experiencia de grupo. Dios las acompañe y les otorgue las gracias necesarias para esta experiencia vital y enriquecedora.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Sor Leticia Di Michele (1919-2011)
Compartimos con profundo amor y agradecimiento a Dios este pequeño video de la celebración de los 70 años de vida religiosa de nuestra queridda Leti en marzo del año 2010.
sábado, 17 de septiembre de 2011
Hacer de la vida un don. Historia vocacional de Sor M. Adeodata Dehò
Tengo 18 años: casa, escuela, Acción católica, oratorio. En junio obtuve el diploma de maestra elemental y, dado que estamos en guerra, solicito una suplencia. Así tengo un contacto inicial con “el dar clase” en vez de “ir a la escuela”. Años de desilusiones y esperanzas. Al final, sin embargo, puedo decir de estar a gusto con los niños de los primeros grados que tienen toda la frescura y la espontaneidad de la inocencia.
1945 – Algunos meses atrás terminó la guerra. Yo pienso en el concurso. Hay alguien que me pregunta: ¿Qué harás en la vida? Respondo: Tendré una familia, me dedicaré a la escuela, mientras en lo más íntimo me repito: En la escuela podré ¡hacer con alegría de mi vida un don! Siendo aún adolescente había leído un libro de Maria Sticco, que tenía este título y que me ha quedado fijo dentro. Cada tanto me venía entre mis pensamientos, aún más, me orientaba.
1945 – Finales de junio. Terminada la reunión de Acción Católica la asistente me propuso si deseaba participar a un curso de Ejercicios espirituales. Yo no siento ningún deseo y le hago presente que en los meses de verano ya no hay cursos. Interviene Mariuccia: “En los primeros días de septiembre yo voy a Alba a un curso de Ejercicios para jóvenes. Si quieres ir, nos hacemos compañía”. Entonces, casi como para tranquilizar a la asistente: “Está bien, iré con Mariuccia”.
Pasa julio, agosto y el 4 de septiembre Mariuccia me pregunta si todavía tengo el deseo de ir a Alba. Faltan sólo dos días para el viaje. Verdaderamente ya no pensaba y ni siquiera había hablado de esto en casa. Entonces, visto que no tenía ningún compromiso, le digo a mi madre: “Dentro de dos día voy a Alba con Mariuccia a hacer los Ejercicios”. Mamá quedó asombrada y me preguntó: “¿Dónde queda Alba?”. Yo no lo sé. Mariuccia responde: “Es una pequeña ciudad del Piamonte”.
Qué ha ocurrido en aquellos 4 o 5 días yo no lo sé: he seguido las prédicas, he orado, reflexionado.
Los nueve meses siguientes fueron caracterizados por incertidumbre y lucha, oración y sufrimiento. Cada tanto hablo con mi madre de cuanto estoy diciendo, pero ella piensa que yo no lo digo en serio. Pero las cartas de M. Giovannina y de M. Antonietta le hacen sospechar y me secuestra la correspondencia proveniente de Alba.
Las Hijas de San Pablo en aquel tiempo habían fijado para la aceptación de las jóvenes un límite de edad: 23 años y yo ya había cumplido 22. Pero poco a poco los días pasaban y dentro de mí estaba claro que aquella era la respuesta que tenía que dar a Dios. Su invitación: hacer gozosamente de la vida un don se iluminaba y me indicaba el camino. Los dos millones de personas que aún non conocían al Señor se convertían en mi sueño para el futuro. El Instituto que por acaso había conocido, era docente. No tendría un alumnado de treinta alumnos, sino el mundo entero al cual llevarles el Evangelio con los medios más rápidos y eficaces.
Si el Señor no me hubiese conquistado con su Palabra y con su amor, ciertamente, yo no hubiera tenido el valor de dejar mi familia en el modo que en aquel día he elegido.
Desde aquel día de Pentecostés de 1946 comienza para mí una nueva vida: ¡estoy transformándome en una Hija de San Pablo! La experiencia, iniciada entonces, está todavía en curso. El Señor aquel día me ha inscrito en la escuela de su magisterio, donde él es el único Maestro, es Camino y Verdad y Vida, ¡es todo! Es un don tan grande que no se puede sintetizar en pocas líneas. Siguiendo las indicaciones y los ejemplos de Don Alberione y de Maestra Tecla, poco a poco he comprendido que yo había hecho de mi vida un don al Señor, pero él me había hecho a mí un don grandísimo: ¡la vocación paulina! Corresponder a este don significaba dejar vivir a: ¡Cristo en mí! ¿Todo lo demás? Basura, diría San Pablo. El Maestro completa su don cuando la obediencia me pide trabajar entorno a la Opera Omnia de Don Alberione y de M. Tecla. Sus palabras y sus ejemplos para mí son un continuo despertador. Y el amor a los miembros futuros de la Familia Paulina sostiene la fatiga de estudiar y transformar aquellos dactilografiados y cintas magnéticas grabadas con sus voces, en ediciones divulgativas. ¡Señor, te agradezco con todo el corazón por estos 65 años de vida paulina!
sábado, 3 de septiembre de 2011
Priti: desde la India a España
Con intensa oración y reflexión me preparé tres años, antes de venir a España. Yo quería ser misionera pero, ¿dónde? Hasta que llegó el día en que el Señor me sacó de mi país para venir a servir a esta tierra de España, donde llegué el 12 de Marzo del 2009; día memorable e inolvidable en mi vida. Era la primera vez que yo salía de mi país, India. Tenía la sensación de estar naciendo nuevamente. En vuestra lengua, la única palabra que sabía decir es ¡Gracias!
Doy gracias a Dios por haberme acompañado y bendecido en todo momento, dándome la fuerza necesaria para que mi sueño de ser misionera paulina sea hoy una realidad.
Al llegar aquí, para mí cualquier experiencia es maravillosa y me llena de asombro. Tengo mucho para dar y mucho que aprender. En general me gusta la gente, la tierra, la cultura, el clima... A la comida me estoy adaptando poco a poco, etc.
Mis hermanas son amables, acogedoras, comprensivas, pacientes y respetuosas con todos. Están abiertas a vivir en comunidades cada vez más internacionales, donde la riqueza de cada cultura es un don de Dios puesto al servicio de los demás. He frecuentado algunas clases de español y también algunos hermanos y hermanas me están ayudando a hablar cada vez mejor esta hermosa lengua.
Mi Historia Vocacional
Mi deseo de ser religiosa lo sentí cuando tenía 8 años. Y con esa ilusión estudiaba. No niego que, como toda adolescente y toda joven, tuve mis tentaciones y deseos de echarme atrás, pero poco a poco fui entendiendo que la vocación no era cosa mía sino un don de Dios, al que yo desde mi libertad podía decir SÍ. Un día le dije a Jesús: bendíceme, para que yo sepa discernir bien sobre mi vida, porque la quiero entregar a tu servicio.
Luego escribí una carta a mi primo sacerdote, contándole que quería ser religiosa pero no sabía a qué congregación dirigirme. Él conocía muy bien a las Hijas de San Pablo a las que me recomendó. Aunque las hermanas no hablaban mi lengua, visitaron mi familia: fue un encuentro muy bonito. Estaban en mi pueblo haciendo una misión; me gustó verlas alegres y trabajadoras, con su tiempo reservado para la oración y muy abiertas para acoger a los demás.
Ingresé en esta comunidad el 8 de septiembre de 1998 en la ciudad de Kolkata (Calcuta) y después de 20 días fui a Mumbai. Cuando entré en la comunidad vi que las hermanas eran felices, aún viviendo en sencillez y pobreza.
La misión de las Hijas de San Pablo me gustó desde el primer momento; su espiritualidad, centrada en Jesús como Maestro, Camino, Verdad y Vida. La figura de San Pablo me cautivó. Su pasión y amor por Jesús, su generosidad, su sacrificio en el anuncio del Evangelio; me llamaba la atención que Él siempre hablaba en nombre de Jesús.
Me siento muy feliz como Hija de San Pablo. Me dedico a nuestra misión de ofrecer la Palabra de Dios utilizando todos los medios de comunicación que estén a nuestro alcance. En mi jornada se alternan los tiempos entre el trabajo apostólico, la oración y también el estudio para continuar mi formación y preparación cultural. Como misionera paulina, sueño para el futuro con capacitarme cada vez más a todos los niveles (espiritual, cultural, profesional...), para servir mejor en nuestra misión evangelizadora. Le pido a Dios que me dé la gracia de ser, entre mis hermanas y ante los demás, una presencia de amor y comprensión.
Me gustaría decir hoy a los jóvenes…
Me encanta encontrar con los jóvenes y compartir con ellos lo que es la vida religiosa y mi experiencia con Dios. El mensaje que quiero comunicarles/transmitirles es: “Construid en el corazón los valores de Jesús”. Rezo para que puedan escuchar y responder a su llamada.
sábado, 13 de agosto de 2011
Feria vocacional: Descubre tu camino durante la JMJ 2011
La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, contará con un Feria vocacional. En el caso de la edición 2011, estará ubicada en el Parque del Retiro, uno de los espacios ajardinados más grandes situado en el centro de Madrid. Durante los días de la JMJ, alrededor de 68 stands de diferentes instituciones de la Iglesia podrán visitarse en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, donde todos los años se celebra la Feria del Libro de Madrid.
La Exposición Vocacional 2011 tiene como objetivo facilitar a los jóvenes asistentes a la JMJ que conozcan de primera mano muchos de los caminos vocacionales abiertos en la Iglesia y alentar en los jóvenes la búsqueda de lo que Dios espera de cada persona.
En uno de los stands de la Feria Vocacional de SídneyTambién representa una oportunidad para que familias religiosas, movimientos, asociaciones de fieles y otras instituciones eclesiales de todo el mundo puedan presentarse a los centenares de miles de participantes de la JMJ presentes en Madrid. En esta Exposición Vocacional habrá representaciones de diferentes países: Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Guatemala, Chile o Perú.
También en un mundo tecnológico
Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones ha subrayado: “También hoy, cuando la voz del Señor corre el riesgo de ser ahogada en medio de tantas voces, cada comunidad eclesial está llamada a promover y cuidar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.
“Los hombres siempre tienen necesidad de Dios, también en nuestro mundo tecnológico, y siempre habrá necesidad de Pastores que anuncien su palabra y que hagan encontrar al Señor en los Sacramentos”, ha concluido el Papa.
sábado, 6 de agosto de 2011
De la resistencia, al sí a la vocación
Sólo en los preparativos, sin que se haya celebrado, la JMJ de Madrid ha cambiado muchas vidas. Esta es la historia de Verónica Clara Montes una joven que vio su vocación al recoger la Cruz de la JMJ de manos de los jóvenes australianos, para empezar a recorrer toda la geografía española.
Como por una casualidad Verónica Clara sería una de las jóvenes elegidas para acercarse al altar y recibir la Cruz de la JMJ en la Semana Santa de 2009, en Roma.
A continuación el testimonio de esta joven, hoy Hermana de Iesu Communio, que desde su convento apoya la Jornada Mundial con su oración:
“Durante la JMJ del 2005 celebrada en Colonia pude convivir con muchos cristianos. La experiencia me hizo comprender que el cristianismo no es una utopía, sino una realidad viva. Descubrí la belleza de ser cristiana y, desde ese momento, decidí participar en todo lo que me ofreciera la Iglesia.
Y así un día, mientras revisábamos en el grupo de jóvenes de la parroquia el plan del viaje a Roma durante la Semana Santa del 2009, me dijeron que yo sería una de las jóvenes elegidas para acercarme al altar y recibir la Cruz de manos de los jóvenes de Sídney. Se me concedía el don de ser una de las que tomaban el testigo directamente de los jóvenes de Sídney.
sábado, 16 de julio de 2011
Cuatro Vientos se convertirá en una gran fiesta
Javier Cremades ha asegurado que los actos que se celebrarán en el aeródromo madrileño serán “una gran fiesta”. Cremades ha destacado que “esta será la primera parte de la fiesta, ya que lo que se viva allí llegará a cada rincón del mundo tras la JMJ”.
Esta celebración del Papa con los jóvenes, el sábado 20 por la tarde, es un encuentro festivo centrado en torno a la adoración eucarística. La Custodia de Arfe, obra maestra de la orfebrería española cedida por la catedral de Toledo, se utilizará durante la celebración central de la noche del sábado. Será tambien durante la Vigilia de la JMJ cuando 5 jóvenes le pregunten al Papa sobre sus dudas e inquietudes sobre la vida cristiana.
El aeródromo de Cuatro Vientos abrirá sus puertas el sábado a las 12.00 de la mañana para acoger a los jóvenes que comiencen a llegar para participar en la celebración final de la JMJ. A partir de las 14.00 comenzará la animación desde el escenario principal que ya se está construyendo en el aeródromo. A lo largo de la tarde un equipo de más de 20 jóvenes animará la espera de los cientos de miles de jóvenes que se darán cita con el Papa en Madrid. Los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales de los ganadores del concurso ‘Madrid me encanta’ y de otros grupos venidos de todo el mundo. Previamente a la llegada del Papa se realizará un flashmob multitudinario en el que participarán más de 100.000 personas.
Tras la finalización de los actos del sábado los jóvenes pasarán la noche en el mismo aeródromo. Alrededor del lugar en el que pernoctaran los jóvenes se distribuirán 17 carpas de adoración eucarística en las que los asistentes podrán continuar con la vigilia.
Al día siguiente tendrá lugar la misa de clausura de la JMJ, también presidida por Benedicto XVI, en la que participará el Coro y Orquesta sinfónica de la JMJ, que contarán con la colaboración del Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial. Al finalizar la misa el Papa dará a conocer dónde se celebrará la próxima JMJ.
A poco más de un mes del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud los preparativos del aeródromo de Cuatro Vientos marchan a buen ritmo. Eva Hernández, directora de Infraestructuras de la JMJ, ha destacado que “la principal prioridad es garantizar la seguridad de los asistentes”. Para ello se han enterrado todas las canalizaciones eléctricas y de agua. El aeródromo contará con 8 campamentos sanitarios que atenderá los primeros auxilios en el mismo lugar. Los números acompañan el volumen de personas esperado: 48 torres de sonido y 20 pantallas gigantes permitirán a los jóvenes seguir las ceremonias con total seguridad.
Hernández ha hecho especial hincapié en la atención a los jóvenes con discapacidad que asistirán a la JMJ. Éstos contarán con dos zonas especiales, una para discapacitados intelectuales y físicos, y otra para las discapacidades auditiva y visual.
Las inscripciones a la Jornada se encuentran en su recta final, a día de hoy el número de inscritos alcanza los 420.000. Para animar a los indecisos se ha lanzado una nueva campaña que estará disponible en Internet, radio y prensa. Se recomienda que las inscripciones que incluyan alojamiento y manutención se realicen antes del 8 de julio. En cuanto a la modalidad que no incluye alojamiento ni manutención para los jóvenes procedentes de España se mantiene el descuento del 50% hasta el próximo 15 de julio.
Fuente: www.madrid11.com
sábado, 9 de julio de 2011
Educar en valores. Respeto a la diversidad
Aprender a ser respetuoso en la diversidad
Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.
Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarlas, debemos aprender con ellas y darles su valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran de un lugar a otro.
El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad
- Cuando sus padres también lo son
- Cuando leen cuentos e historias de otras culturas
- Cuando valoran los idiomas
- Cuando se les junta a niños diferentes
- En exposiciones sobre distintos países
- En los viajes, conociendo otras tradiciones
- En las excursiones
- Jugando con todos
Fuente: Cuentos y canciones para compartir valores.
domingo, 3 de julio de 2011
Ganador y perdedor
sábado, 25 de junio de 2011
Vocación y misión de San Pablo
La misión de Pablo
Lucas, en el tercer relato de la vocación ante Herodes Agripa, pone en boca de Pablo la misión a la que el Señor le envía: "Levántate y ponte en pie; que me he aparecido a ti para hacerte ministro y testigo de lo que has visto de mí y de lo que te voy a mostrar. Te voy a librar de tu pueblo y de los paganos, a quienes te enviaré a abrirles los ojos". (Hech. 26, 16-18).
Esta experiencia extraordinaria de Cristo Resucitado en Damasco es la que empujó a Pablo a recorrer, en lo sucesivo, el mundo entero, a afrontar peligros y fatigas, para anunciar a Jesucristo. "Todo lo puedo en Aquel que me conforta". (Fil 4, 13). No sólo anunció un mensaje nuevo sino a Cristo Resucitado como tal, pero siempre lo anunció también como el Crucificado. Precisamente en Jesús Crucificado y Resucitado se le manifestó su misterio, el misterio de que el amor de Dios se atreve a entrar hasta en la maldición de la Cruz, para transformar todo cuanto hay en nosotros de frágil, de contradictorio y de limitado. Y en la Cruz de Cristo se manifestó para él la fuerza de Dios que es amor y que llega a su plenitud en nuestra debilidad. Así, para Pablo, la experiencia del Crucificado fue siempre, además, una nueva experiencia de sí mismo y de su fragilidad. Sobre ello escribió repetidamente en la Segunda Carta a los Corintios: "Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que todos vean que una fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros". (2 Cor. 4, 7).
sábado, 18 de junio de 2011
San José, modelo de padre
Bendito seas San José, porque escuchaste la voz de Dios que te decía:
“No temas recibir a María como esposa, porque ha engendrado a mi hijo Jesús (Mt 1,20).
Tú como hombre de fe aceptaste con amor y esperanza la misión de cuidar, criar, proteger al mismo Dios-con-nosotros (Mt 1,23).
Corriste el riesgo de la persecución, el destierro. Trabajaste con tus manos y enseñaste al mismo Hijo de Dios a trabajar con sus manos, dignificando así el trabajo humano.
Con amor y generosidad acompañaste al adolescente Jesús.
Tú enseñaste a los padres de hoy a decir: Señor dame hijos capaces de vencer el temor, de ser seguros de sí mismos, decididos frente a los retos y a afrontar el futuro con optimismo.
Dales un corazón fuerte para amar y servir a sus hermanos, para poner su conocimiento al servicio de los demás.
Dales un espíritu y un corazón nuevo, que les permita ser generosos y optimistas. Dame a mí como papá la capacidad de poder escucharlos, comprenderlos y amarlos.
Que podamos sentarnos padres e hijos para mostrarte nuestra fidelidad y cariño. Haz que en la mesa familiar tengamos tu Palabra de vida, como fuerza y motor de nuestra existencia para sembrar el amor, el respeto, la unión entre los hijos.
Dame Señor, como padre, la sabiduría, la entereza, el valor y la fuerza de ser como San José, un esposo fiel, un padre sincero, ejemplo para mis hijos.
Que nunca Señor se defrauden de mí. Dame serenidad para cuidarlos y protegerlos, para enseñarles el camino de la madurez en la vida.
Que seamos mensajeros de paz y de reconciliación, porque buscando encontramos en tí la fuerza del amor y del perdón.
Que siempre tenga la sonrisa y la palabra adecuada para mi esposa y mis hijos para que haga en mí realidad tu ternura, tu compasión y misericordia, que nos abra como familia a esa gran familia humana para compartir con los demás.
Amén
Fray Héctor Herrera, o.p
sábado, 11 de junio de 2011
Frutos 12 del Espítiru Santo
Naturaleza de los frutos Espíritu Santo y la santificación:
Al principio nos cuesta mucho ejercer las virtudes. Pero si perseveramos dóciles al Espíritu Santo, Su acción en nosotros hará cada vez mas fácil ejercerlas, hasta que se llegan a ejercer con gusto. Las virtudes serán entonces inspiradas por el Espíritu Santo y se llaman frutos del Espíritu Santo.
Cuando el alma, con fervor y dócil a la acción del Espíritu Santo, se ejercita en la práctica de las virtudes, va adquiriendo facilidad en ello. Ya no se sienten las repugnancias que se sentían al principio. Ya no es preciso combatir ni hacerse violencia. Se hace con gusto lo que antes se hacía con sacrificio.
Les sucede a las virtudes lo mismo que a los árboles: los frutos de éstos, cuando están maduros, ya no son agrios, sino dulces y de agradable sabor. Lo mismo los actos de las virtudes, cuando han llegado a su madurez, se hacen con agrado y se les encuentra un gusto delicioso. Entonces estos actos de virtud inspirados por el Espíritu Santo se llaman frutos del Espíritu Santo, y ciertas virtudes los producen con tal perfección y tal suavidad que se los llama bienaventuranzas, porque hacen que Dios posea al alma planamente.
La Felicidad
Cuanto más se apodera Dios de un alma más la santifica; y cuanto más santa sea, más feliz es.
Seremos mas felices a medida que nuestra naturaleza va siendo curada de su corrupción. Entonces se poseen las virtudes como naturalmente.
Los que buscan la perfección por el camino de prácticas y actos metódicos, sin abandonarse enteramente a la dirección del Espíritu Santo, no alcanzarán nunca esta dulzura. Por eso sienten siempre dificultades y repugnancias: combaten continuamente y a veces son vencidos y cometen faltas. En cambio, los que, orientados por el Espíritu Santo, van por el camino del simple recogimiento, practican el bien con un fervor y una alegría digna del Espíritu Santo, y sin lucha, obtienen gloriosas victorias, o si es necesario luchar, lo hacen con gusto. De lo que se sigue, que las almas tibias tienen doble dificultad en la práctica de la virtud que las fervorosas que se entregan de buena gana y sin reserva. Porque éstas tienen la alegría del Espíritu Santo que todo se lo hace fácil, y aquéllas tienen pasiones que combatir y sienten las debilidades de la naturaleza que impiden las dulzuras de la virtud y hacen los actos difíciles e imperfectos.
La comunión frecuente perfecciona las virtudes y abre el corazón para recibir los frutos del Espíritu Santo porque nuestro Señor, al unir su Cuerpo al nuestro y su Alma a la nuestra, quema y consume en nosotros las semillas de los vicios y nos comunica poco a poco sus divinas perfecciones, según nuestra disposición y como le dejemos obrar. Por ejemplo: encuentra en nosotros el recuerdo de un disgusto, que aunque ya pasó, ha dejado en nuestro espíritu y en nuestro corazón una impresión, que queda como simiente de pesar y cuyos efectos sentimos en muchas ocasiones. ¿Qué hace nuestro Señor? Borra el recuerdo y la imagen de ese descontento, destruye la impresión que se había grabado en nuestras potencias y ahoga completamente esta semilla de pecados, poniendo en su lugar los frutos de caridad, de gozo, de paz y de paciencia. Arranca de la misma manera las raíces de cólera, de intemperancia y de los demás defectos, comunicándonos las virtudes y sus frutos.
Fuente: www.corazones.org
sábado, 4 de junio de 2011
Encuentro de Vocacionistas
Argentina-Uruguay-Paraguay; Colombia-Ecuador;
Perú-Bolivia; Venezuela-Pto. Rico-Rep. Dominicana
Con mucha alegría, entusiasmo y esperanza; iniciamos hoy 1 de Junio de 2011 el Encuentro Latinoamericano de Vocacionistas: “Habitadas por la Palabra trazamos senderos de esperanza”, en la comunidad de El Hatillo, Caracas.
Por Venezuela-Pto. Rico-Rep. Dominicana: Hna. Milagros Miranda, delegada, Hna. Elizabeth Vargas, Hna. Yenny Martínez, Hna. Maury Ibarra
Por la Provincia Argentina-Paraguay-Uruguay: Hna. Raquel Romero
Por la Provincia Colombia-Ecuador: Hna. Carmen Alicia Villarreal
Por la Delegación Perú–Bolivia: Hna. Jessica Mostasero, Hna. María Paz Hoyos
La Hna. Carmen Alicia presentó la contextualización del Encuentro haciendo memoria del camino recorrido como congregación en la rediseñación de nuestras provincias y delegaciones; enfatizando el trabajo de la pastoral Vocacional. Recalcó una de las líneas de acción para la Pastoral Vocacional surgidas en el Intercapítulo 2011: “Fundar la Pastoral Vocacional sobre la Palabra de Dios, la Eucaristía y el testimonio gozoso de una vida totalmente entregada.
Activar nuevas iniciativas vocacionales y consolidar las ya iniciadas: utilizar tecnologías, formar a las jóvenes a los media, promover el contacto con las comunidades de inmigrantes y con los universitarios; dando a conocer nuestro carisma a los sacerdotes”.
A continuación nos dio una cálida bienvenida la Hna. Elizabeth Vargas en nombre de Hna. Milagros Miranda.
Después de dos dinámicas de integración y conocimiento, tuvimos una hora de Adoración en torno al pasaje de la samaritana, con el cual relacionamos nuestras vidas de vocacionistas.
Por la tarde presentamos la realidad vocacional de cada una de las circunscripciones, donde hemos visto la riqueza y variedad de las diferentes experiencias, los empeños múltiples y la creatividad en la Pastoral Vocacional.
La Eucaristía fue presidida por el Regional de los Paulinos, que recalcó sobre la importancia de la Pastoral Vocacional como dimensión fundamental en la vida de la Iglesia y de nuestras Congregaciones.
Cerramos la jornada con un animado espacio cultural; momento en el que intercambiamos algunos típicos presentes.
Les pedimos que nos sigan acompañando en estos días para que encontremos caminos acertados en esta tarea vocacional.
Hna. Elizabeth Vargas