lunes, 3 de octubre de 2011

Preparación a los votos perpetuos

El sábado 24 de septiembre en hora vespertina partieron las hnas Yenny Martínez y Vilma Osto para Roma con la finalidad de participar en el curso de preparación a los votos perpetuos, el cual tendrá una duración de nueve meses: septiembre 2011-mayo 2012.

Dicha experiencia se divide en dos etapas: la primera de tres meses donde las hermanas conviven en una comunidad de la Provincia Italiana, aprenden el idioma y conocen un poco más de la cultura italiana. La segunda etapa corresponde a la experiencia formativa y de grupo, donde las hermanas compartirán con otras jóvenes de diferentes países, recibirán contenidos que las ayudaran a afianzar su opción de consagración definitiva al Señor siendo acompañadas por dos hermanas que se encargarán de la formación.

Para esta primera etapa, la hna Yenny fue destinada a la comunidad de Arezzo. Arezzo es un municipio italiano, en la Toscana, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra a 215 km de Roma y a 75 de Florencia.

La hna Vilma fue destinada a Milano. Milano es la principal ciudad de la Italia septentrional, en la región Lombardía y la segunda ciudad de Italia por población. A mediados de enero del 2012 las hermanas retornarán a Roma para iniciar la experiencia de grupo. Dios las acompañe y les otorgue las gracias necesarias para esta experiencia vital y enriquecedora.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Sor Leticia Di Michele (1919-2011)

En la fiesta del gran apóstol San Mateo, a las 13,05 (ora local), en la clínica Sanatrix de Caracas, donde se encontraba desde algunos días en terapia intensiva, el Maestro divino ha mirado con amor y ha llamado a sí a una bella misionera paulina, nuestra hermana Sor María Leticia Di Michele.


Compartimos con profundo amor y agradecimiento a Dios este pequeño video de la celebración de los 70 años de vida religiosa de nuestra queridda Leti en marzo del año 2010.










A continuación tambien compartimos la semblanza de lo que fue la vida de nuestra querida hermana Sor Leticia.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Hacer de la vida un don. Historia vocacional de Sor M. Adeodata Dehò

Narrar… ¿qué? Trato de hacer una especie de sumario de este largo período de mi vida.
1941 – Soy una joven normal. Vivo en un pueblo de la baja Lombardia.

Tengo 18 años: casa, escuela, Acción católica, oratorio. En junio obtuve el diploma de maestra elemental y, dado que estamos en guerra, solicito una suplencia. Así tengo un contacto inicial con “el dar clase” en vez de “ir a la escuela”. Años de desilusiones y esperanzas. Al final, sin embargo, puedo decir de estar a gusto con los niños de los primeros grados que tienen toda la frescura y la espontaneidad de la inocencia.

1945 – Algunos meses atrás terminó la guerra. Yo pienso en el concurso. Hay alguien que me pregunta: ¿Qué harás en la vida? Respondo: Tendré una familia, me dedicaré a la escuela, mientras en lo más íntimo me repito: En la escuela podré ¡hacer con alegría de mi vida un don! Siendo aún adolescente había leído un libro de Maria Sticco, que tenía este título y que me ha quedado fijo dentro. Cada tanto me venía entre mis pensamientos, aún más, me orientaba.

1945 – Finales de junio. Terminada la reunión de Acción Católica la asistente me propuso si deseaba participar a un curso de Ejercicios espirituales. Yo no siento ningún deseo y le hago presente que en los meses de verano ya no hay cursos. Interviene Mariuccia: “En los primeros días de septiembre yo voy a Alba a un curso de Ejercicios para jóvenes. Si quieres ir, nos hacemos compañía”. Entonces, casi como para tranquilizar a la asistente: “Está bien, iré con Mariuccia”.

Pasa julio, agosto y el 4 de septiembre Mariuccia me pregunta si todavía tengo el deseo de ir a Alba. Faltan sólo dos días para el viaje. Verdaderamente ya no pensaba y ni siquiera había hablado de esto en casa. Entonces, visto que no tenía ningún compromiso, le digo a mi madre: “Dentro de dos día voy a Alba con Mariuccia a hacer los Ejercicios”. Mamá quedó asombrada y me preguntó: “¿Dónde queda Alba?”. Yo no lo sé. Mariuccia responde: “Es una pequeña ciudad del Piamonte”.

El 6 de septiembre Mariuccia Bossi, Mariuccia Fra y yo, con Sor Priscilla de la comunidad de Pavia partimos hacia Alba. El viaje es una aventura: las líneas de trenes están aún interrumpidas, funcionan por partes, por eso, cada tanto se deja el tren y se toma un pullman, y así hasta Alba. Allí encontramos un buen grupo de jóvenes.

Qué ha ocurrido en aquellos 4 o 5 días yo no lo sé: he seguido las prédicas, he orado, reflexionado.
Después de los Ejercicios nos hemos quedado otros dos días dialogando con las hermanas, interesándonos especialmente del apostolado. Quizás el Padre Lamera y Maestra Giovannina Boffa han complotado con el Señor. Sólo sé que al regresar tenía en la bolsa un sobre con las condiciones para ser aceptada entre las FSP, algunos folletos, la lista de la ropa y el número con el cual marcarla.
Lo lindo es que las dos Mariucce tenían el mismo secreto y en el viaje de regreso nos lo hemos confiado.

Los nueve meses siguientes fueron caracterizados por incertidumbre y lucha, oración y sufrimiento. Cada tanto hablo con mi madre de cuanto estoy diciendo, pero ella piensa que yo no lo digo en serio. Pero las cartas de M. Giovannina y de M. Antonietta le hacen sospechar y me secuestra la correspondencia proveniente de Alba.

Las Hijas de San Pablo en aquel tiempo habían fijado para la aceptación de las jóvenes un límite de edad: 23 años y yo ya había cumplido 22. Pero poco a poco los días pasaban y dentro de mí estaba claro que aquella era la respuesta que tenía que dar a Dios. Su invitación: hacer gozosamente de la vida un don se iluminaba y me indicaba el camino. Los dos millones de personas que aún non conocían al Señor se convertían en mi sueño para el futuro. El Instituto que por acaso había conocido, era docente. No tendría un alumnado de treinta alumnos, sino el mundo entero al cual llevarles el Evangelio con los medios más rápidos y eficaces.
Pero cuando digo en casa que verdaderamente he hecho una elección para toda la vida, mis padres primero incrédulos, tratan de convencerme a dilatar por lo menos la fecha. Mi familia había hecho el sacrificio de hacerme estudiar. Yo era la mayor y tenía que esperar que las tres hermanas y el hermanito crecieran. Y después, podía hacer el bien también en la escuela y en la Acción Católica, sin hacerme religiosa.

Si el Señor no me hubiese conquistado con su Palabra y con su amor, ciertamente, yo no hubiera tenido el valor de dejar mi familia en el modo que en aquel día he elegido.
1946. 8 de junio. Con un pretexto cualquiera voy a Pavia. Me presento a las Paulinas y les digo que estoy preparada para partir. En casa hago llegar una carta donde simplemente les digo a mis padres que parto a Alba.
Es casi medio día cuando partimos a Lodi. Primera etapa el hospital donde ocurre el encuentro con Mariuccia Bossi, que está asistiendo a un tío. Después de un diálogo concitado, ésta es su decisión: “Parto también yo a Alba”. La caravana “de las fugitivas” deja la ciudad. Todo parece un sueño. Era la vigilia de Pentecostés y aquella tarde en el pueblo todos decían: Camilla y Mariuccia han “escapado” para hacerse religiosas.

Desde aquel día de Pentecostés de 1946 comienza para mí una nueva vida: ¡estoy transformándome en una Hija de San Pablo! La experiencia, iniciada entonces, está todavía en curso. El Señor aquel día me ha inscrito en la escuela de su magisterio, donde él es el único Maestro, es Camino y Verdad y Vida, ¡es todo! Es un don tan grande que no se puede sintetizar en pocas líneas. Siguiendo las indicaciones y los ejemplos de Don Alberione y de Maestra Tecla, poco a poco he comprendido que yo había hecho de mi vida un don al Señor, pero él me había hecho a mí un don grandísimo: ¡la vocación paulina! Corresponder a este don significaba dejar vivir a: ¡Cristo en mí! ¿Todo lo demás? Basura, diría San Pablo. El Maestro completa su don cuando la obediencia me pide trabajar entorno a la Opera Omnia de Don Alberione y de M. Tecla. Sus palabras y sus ejemplos para mí son un continuo despertador. Y el amor a los miembros futuros de la Familia Paulina sostiene la fatiga de estudiar y transformar aquellos dactilografiados y cintas magnéticas grabadas con sus voces, en ediciones divulgativas. ¡Señor, te agradezco con todo el corazón por estos 65 años de vida paulina!

M. Adeodata Dehò, fsp

sábado, 3 de septiembre de 2011

Priti: desde la India a España

Los misioneros de España llegaron a India en el siglo XVI para predicar el Evangelio de Jesús. La gratitud de mi pueblo hacia quienes nos han traído la fe es muy grande. En mi pequeñez, quiero pensar que yo, ahora, aquí en España, estoy expresando mi agradecimiento por la fe recibida y deseo compartirla.

Con intensa oración y reflexión me preparé tres años, antes de venir a España. Yo quería ser misionera pero, ¿dónde? Hasta que llegó el día en que el Señor me sacó de mi país para venir a servir a esta tierra de España, donde llegué el 12 de Marzo del 2009; día memorable e inolvidable en mi vida. Era la primera vez que yo salía de mi país, India. Tenía la sensación de estar naciendo nuevamente. En vuestra lengua, la única palabra que sabía decir es ¡Gracias!

Doy gracias a Dios por haberme acompañado y bendecido en todo momento, dándome la fuerza necesaria para que mi sueño de ser misionera paulina sea hoy una realidad.

Al llegar aquí, para mí cualquier experiencia es maravillosa y me llena de asombro. Tengo mucho para dar y mucho que aprender. En general me gusta la gente, la tierra, la cultura, el clima... A la comida me estoy adaptando poco a poco, etc.

Mis hermanas son amables, acogedoras, comprensivas, pacientes y respetuosas con todos. Están abiertas a vivir en comunidades cada vez más internacionales, donde la riqueza de cada cultura es un don de Dios puesto al servicio de los demás. He frecuentado algunas clases de español y también algunos hermanos y hermanas me están ayudando a hablar cada vez mejor esta hermosa lengua.

Mi Historia Vocacional

Mi deseo de ser religiosa lo sentí cuando tenía 8 años. Y con esa ilusión estudiaba. No niego que, como toda adolescente y toda joven, tuve mis tentaciones y deseos de echarme atrás, pero poco a poco fui entendiendo que la vocación no era cosa mía sino un don de Dios, al que yo desde mi libertad podía decir SÍ. Un día le dije a Jesús: bendíceme, para que yo sepa discernir bien sobre mi vida, porque la quiero entregar a tu servicio.

Luego escribí una carta a mi primo sacerdote, contándole que quería ser religiosa pero no sabía a qué congregación dirigirme. Él conocía muy bien a las Hijas de San Pablo a las que me recomendó. Aunque las hermanas no hablaban mi lengua, visitaron mi familia: fue un encuentro muy bonito. Estaban en mi pueblo haciendo una misión; me gustó verlas alegres y trabajadoras, con su tiempo reservado para la oración y muy abiertas para acoger a los demás.

Ingresé en esta comunidad el 8 de septiembre de 1998 en la ciudad de Kolkata (Calcuta) y después de 20 días fui a Mumbai. Cuando entré en la comunidad vi que las hermanas eran felices, aún viviendo en sencillez y pobreza.

La misión de las Hijas de San Pablo me gustó desde el primer momento; su espiritualidad, centrada en Jesús como Maestro, Camino, Verdad y Vida. La figura de San Pablo me cautivó. Su pasión y amor por Jesús, su generosidad, su sacrificio en el anuncio del Evangelio; me llamaba la atención que Él siempre hablaba en nombre de Jesús.

Me siento muy feliz como Hija de San Pablo. Me dedico a nuestra misión de ofrecer la Palabra de Dios utilizando todos los medios de comunicación que estén a nuestro alcance. En mi jornada se alternan los tiempos entre el trabajo apostólico, la oración y también el estudio para continuar mi formación y preparación cultural. Como misionera paulina, sueño para el futuro con capacitarme cada vez más a todos los niveles (espiritual, cultural, profesional...), para servir mejor en nuestra misión evangelizadora. Le pido a Dios que me dé la gracia de ser, entre mis hermanas y ante los demás, una presencia de amor y comprensión.

Me gustaría decir hoy a los jóvenes…

Me encanta encontrar con los jóvenes y compartir con ellos lo que es la vida religiosa y mi experiencia con Dios. El mensaje que quiero comunicarles/transmitirles es: “Construid en el corazón los valores de Jesús”. Rezo para que puedan escuchar y responder a su llamada.


Fuente: http://www.llamadosmcs.blogspot.com/

sábado, 13 de agosto de 2011

Feria vocacional: Descubre tu camino durante la JMJ 2011


68 stands donde conocerás de primera mano los movimientos e instituciones de la Iglesia

La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, contará con un Feria vocacional. En el caso de la edición 2011, estará ubicada en el Parque del Retiro, uno de los espacios ajardinados más grandes situado en el centro de Madrid. Durante los días de la JMJ, alrededor de 68 stands de diferentes instituciones de la Iglesia podrán visitarse en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, donde todos los años se celebra la Feria del Libro de Madrid.

La Exposición Vocacional 2011 tiene como objetivo facilitar a los jóvenes asistentes a la JMJ que conozcan de primera mano muchos de los caminos vocacionales abiertos en la Iglesia y alentar en los jóvenes la búsqueda de lo que Dios espera de cada persona.

En uno de los stands de la Feria Vocacional de SídneyTambién representa una oportunidad para que familias religiosas, movimientos, asociaciones de fieles y otras instituciones eclesiales de todo el mundo puedan presentarse a los centenares de miles de participantes de la JMJ presentes en Madrid. En esta Exposición Vocacional habrá representaciones de diferentes países: Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Guatemala, Chile o Perú.

También en un mundo tecnológico
Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones ha subrayado: “También hoy, cuando la voz del Señor corre el riesgo de ser ahogada en medio de tantas voces, cada comunidad eclesial está llamada a promover y cuidar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

“Los hombres siempre tienen necesidad de Dios, también en nuestro mundo tecnológico, y siempre habrá necesidad de Pastores que anuncien su palabra y que hagan encontrar al Señor en los Sacramentos”, ha concluido el Papa.

sábado, 6 de agosto de 2011

De la resistencia, al sí a la vocación

Verónica Clara entró en Iesu Communio después de recibir la Cruz JMJ de los jóvenes australianos

Sólo en los preparativos, sin que se haya celebrado, la JMJ de Madrid ha cambiado muchas vidas. Esta es la historia de Verónica Clara Montes una joven que vio su vocación al recoger la Cruz de la JMJ de manos de los jóvenes australianos, para empezar a recorrer toda la geografía española.

Como por una casualidad Verónica Clara sería una de las jóvenes elegidas para acercarse al altar y recibir la Cruz de la JMJ en la Semana Santa de 2009, en Roma.

A continuación el testimonio de esta joven, hoy Hermana de Iesu Communio, que desde su convento apoya la Jornada Mundial con su oración:

“Durante la JMJ del 2005 celebrada en Colonia pude convivir con muchos cristianos. La experiencia me hizo comprender que el cristianismo no es una utopía, sino una realidad viva. Descubrí la belleza de ser cristiana y, desde ese momento, decidí participar en todo lo que me ofreciera la Iglesia.

Y así un día, mientras revisábamos en el grupo de jóvenes de la parroquia el plan del viaje a Roma durante la Semana Santa del 2009, me dijeron que yo sería una de las jóvenes elegidas para acercarme al altar y recibir la Cruz de manos de los jóvenes de Sídney. Se me concedía el don de ser una de las que tomaban el testigo directamente de los jóvenes de Sídney.

sábado, 16 de julio de 2011

Cuatro Vientos se convertirá en una gran fiesta

La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) terminará el fin de semana del 20-21 de agosto con “una gran fiesta”. El escenario: el aeródromo de Cuatro Vientos, una base aérea cuya extensión –que equivale a 48 campos de fútbol- hará posible acoger al más de un millón de personas que se prevé acudan a encontrarse con el Santo Padre.




Javier Cremades ha asegurado que los actos que se celebrarán en el aeródromo madrileño serán “una gran fiesta”. Cremades ha destacado que “esta será la primera parte de la fiesta, ya que lo que se viva allí llegará a cada rincón del mundo tras la JMJ”.

Esta celebración del Papa con los jóvenes, el sábado 20 por la tarde, es un encuentro festivo centrado en torno a la adoración eucarística. La Custodia de Arfe, obra maestra de la orfebrería española cedida por la catedral de Toledo, se utilizará durante la celebración central de la noche del sábado. Será tambien durante la Vigilia de la JMJ cuando 5 jóvenes le pregunten al Papa sobre sus dudas e inquietudes sobre la vida cristiana.

El aeródromo de Cuatro Vientos abrirá sus puertas el sábado a las 12.00 de la mañana para acoger a los jóvenes que comiencen a llegar para participar en la celebración final de la JMJ. A partir de las 14.00 comenzará la animación desde el escenario principal que ya se está construyendo en el aeródromo. A lo largo de la tarde un equipo de más de 20 jóvenes animará la espera de los cientos de miles de jóvenes que se darán cita con el Papa en Madrid. Los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales de los ganadores del concurso ‘Madrid me encanta’ y de otros grupos venidos de todo el mundo. Previamente a la llegada del Papa se realizará un flashmob multitudinario en el que participarán más de 100.000 personas.

Tras la finalización de los actos del sábado los jóvenes pasarán la noche en el mismo aeródromo. Alrededor del lugar en el que pernoctaran los jóvenes se distribuirán 17 carpas de adoración eucarística en las que los asistentes podrán continuar con la vigilia.

Al día siguiente tendrá lugar la misa de clausura de la JMJ, también presidida por Benedicto XVI, en la que participará el Coro y Orquesta sinfónica de la JMJ, que contarán con la colaboración del Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial. Al finalizar la misa el Papa dará a conocer dónde se celebrará la próxima JMJ.

A poco más de un mes del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud los preparativos del aeródromo de Cuatro Vientos marchan a buen ritmo. Eva Hernández, directora de Infraestructuras de la JMJ, ha destacado que “la principal prioridad es garantizar la seguridad de los asistentes”. Para ello se han enterrado todas las canalizaciones eléctricas y de agua. El aeródromo contará con 8 campamentos sanitarios que atenderá los primeros auxilios en el mismo lugar. Los números acompañan el volumen de personas esperado: 48 torres de sonido y 20 pantallas gigantes permitirán a los jóvenes seguir las ceremonias con total seguridad.

Hernández ha hecho especial hincapié en la atención a los jóvenes con discapacidad que asistirán a la JMJ. Éstos contarán con dos zonas especiales, una para discapacitados intelectuales y físicos, y otra para las discapacidades auditiva y visual.

Las inscripciones a la Jornada se encuentran en su recta final, a día de hoy el número de inscritos alcanza los 420.000. Para animar a los indecisos se ha lanzado una nueva campaña que estará disponible en Internet, radio y prensa. Se recomienda que las inscripciones que incluyan alojamiento y manutención se realicen antes del 8 de julio. En cuanto a la modalidad que no incluye alojamiento ni manutención para los jóvenes procedentes de España se mantiene el descuento del 50% hasta el próximo 15 de julio.

Fuente: www.madrid11.com

sábado, 9 de julio de 2011

Educar en valores. Respeto a la diversidad

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia donde nacimos y la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, debe también ser enseñado a los niños desde que son muy pequeños. Es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar.

Aprender a ser respetuoso en la diversidad
Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.

Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarlas, debemos aprender con ellas y darles su valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran de un lugar a otro.

El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad
- Cuando sus padres también lo son
- Cuando leen cuentos e historias de otras culturas
- Cuando valoran los idiomas
- Cuando se les junta a niños diferentes
- En exposiciones sobre distintos países
- En los viajes, conociendo otras tradiciones
- En las excursiones
- Jugando con todos

Fuente: Cuentos y canciones para compartir valores.

domingo, 3 de julio de 2011

Ganador y perdedor


Cuando un ganador comete un error, dice: "Yo me equivoqué". Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa".

Un ganador trabaja más fuerte que el perdedor y tiene más tiempo; un perdedor siempre está "muy ocupado" para hacer lo necesario.

Un ganador enfrenta y supera su problema, un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo.

Un ganador se compromete; un perdedor hace promesas.

Un ganador dice: "Yo soy bueno, pero no tan bueno como a mí me gustaría ser".

Un perdedor dice: "Yo soy tan malo como lo es mucha otra gente y otros son peor que yo".

Un ganador escucha, comprende y responde. Un perdedor solo espera hasta que le toque su turno de hablar.

Un ganador respeta a aquellos que son superiores a él y trata de aprender algo de ellos. Un perdedor se resiente con aquellos que son superiores a él y trata de encontrarles defectos.

Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo; un perdedor no colabora y siempre dice: "Yo solo hago mi trabajo".

Un ganador dice: "Debe haber una mejor forma de hacerlo". Un perdedor dice: "Ésta es la manera en que siempre lo hemos hecho".

Un ganador como tú, comparte este mensaje con sus amigos. Un perdedor es egoísta y se lo guarda para sí mismo.

Y tú, ¿con quién de los dos te identificas?

Autor: Elmer Ponce
Fuente: Vitaminas diarias para el espíritu 2. Editorial Paulinas

sábado, 25 de junio de 2011

Vocación y misión de San Pablo

La vocación de Pablo

San Pablo nos habla de su experiencia de vocación al comienzo de su carta a los Gálatas: "Pero cuando Dios, que me había elegido desde el vientre de mi madre, me llamó por su gracia. Y me dio a conocer a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos, inmediatamente, sin consultar con nadie, en lugar de ir a Jerusalén a ver a los que eran apóstoles antes que yo, me fui a Arabia y luego volví a Damasco". (Gal. 1, 15-17).

La misión de Pablo

Lucas, en el tercer relato de la vocación ante Herodes Agripa, pone en boca de Pablo la misión a la que el Señor le envía: "Levántate y ponte en pie; que me he aparecido a ti para hacerte ministro y testigo de lo que has visto de mí y de lo que te voy a mostrar. Te voy a librar de tu pueblo y de los paganos, a quienes te enviaré a abrirles los ojos". (Hech. 26, 16-18).

Así que la misión de Pablo está destinada a los gentiles: "para abrirle los ojos a la luz".

Esta experiencia extraordinaria de Cristo Resucitado en Damasco es la que empujó a Pablo a recorrer, en lo sucesivo, el mundo entero, a afrontar peligros y fatigas, para anunciar a Jesucristo. "Todo lo puedo en Aquel que me conforta". (Fil 4, 13). No sólo anunció un mensaje nuevo sino a Cristo Resucitado como tal, pero siempre lo anunció también como el Crucificado. Precisamente en Jesús Crucificado y Resucitado se le manifestó su misterio, el misterio de que el amor de Dios se atreve a entrar hasta en la maldición de la Cruz, para transformar todo cuanto hay en nosotros de frágil, de contradictorio y de limitado. Y en la Cruz de Cristo se manifestó para él la fuerza de Dios que es amor y que llega a su plenitud en nuestra debilidad. Así, para Pablo, la experiencia del Crucificado fue siempre, además, una nueva experiencia de sí mismo y de su fragilidad. Sobre ello escribió repetidamente en la Segunda Carta a los Corintios: "Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que todos vean que una fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros". (2 Cor. 4, 7).

Señor Resucitado, que el Fuego de tu Amor abrase nuestro corazón como abrasó el corazón de Pablo, concédenos ser testigos de tu belleza y de tu luz en medio de la oscuridad de nuestro mundo.

Fuente: lacasacubaespiritualidad.blogspot.com

sábado, 18 de junio de 2011

San José, modelo de padre

Bendito seas San José, porque escuchaste la voz de Dios que te decía:

“No temas recibir a María como esposa, porque ha engendrado a mi hijo Jesús (Mt 1,20).

Tú como hombre de fe aceptaste con amor y esperanza la misión de cuidar, criar, proteger al mismo Dios-con-nosotros (Mt 1,23).

Corriste el riesgo de la persecución, el destierro. Trabajaste con tus manos y enseñaste al mismo Hijo de Dios a trabajar con sus manos, dignificando así el trabajo humano.

Con amor y generosidad acompañaste al adolescente Jesús.

Tú enseñaste a los padres de hoy a decir: Señor dame hijos capaces de vencer el temor, de ser seguros de sí mismos, decididos frente a los retos y a afrontar el futuro con optimismo.

Dales un corazón fuerte para amar y servir a sus hermanos, para poner su conocimiento al servicio de los demás.

Dales un espíritu y un corazón nuevo, que les permita ser generosos y optimistas. Dame a mí como papá la capacidad de poder escucharlos, comprenderlos y amarlos.

Que podamos sentarnos padres e hijos para mostrarte nuestra fidelidad y cariño. Haz que en la mesa familiar tengamos tu Palabra de vida, como fuerza y motor de nuestra existencia para sembrar el amor, el respeto, la unión entre los hijos.

Dame Señor, como padre, la sabiduría, la entereza, el valor y la fuerza de ser como San José, un esposo fiel, un padre sincero, ejemplo para mis hijos.

Que nunca Señor se defrauden de mí. Dame serenidad para cuidarlos y protegerlos, para enseñarles el camino de la madurez en la vida.

Que seamos mensajeros de paz y de reconciliación, porque buscando encontramos en tí la fuerza del amor y del perdón.

Que siempre tenga la sonrisa y la palabra adecuada para mi esposa y mis hijos para que haga en mí realidad tu ternura, tu compasión y misericordia, que nos abra como familia a esa gran familia humana para compartir con los demás.

Amén

Fray Héctor Herrera, o.p

sábado, 11 de junio de 2011

Frutos 12 del Espítiru Santo


Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad’ (Ga 5,22-23, vg.).

Naturaleza de los frutos Espíritu Santo y la santificación:

Al principio nos cuesta mucho ejercer las virtudes. Pero si perseveramos dóciles al Espíritu Santo, Su acción en nosotros hará cada vez mas fácil ejercerlas, hasta que se llegan a ejercer con gusto. Las virtudes serán entonces inspiradas por el Espíritu Santo y se llaman frutos del Espíritu Santo.

Cuando el alma, con fervor y dócil a la acción del Espíritu Santo, se ejercita en la práctica de las virtudes, va adquiriendo facilidad en ello. Ya no se sienten las repugnancias que se sentían al principio. Ya no es preciso combatir ni hacerse violencia. Se hace con gusto lo que antes se hacía con sacrificio.

Les sucede a las virtudes lo mismo que a los árboles: los frutos de éstos, cuando están maduros, ya no son agrios, sino dulces y de agradable sabor. Lo mismo los actos de las virtudes, cuando han llegado a su madurez, se hacen con agrado y se les encuentra un gusto delicioso. Entonces estos actos de virtud inspirados por el Espíritu Santo se llaman frutos del Espíritu Santo, y ciertas virtudes los producen con tal perfección y tal suavidad que se los llama bienaventuranzas, porque hacen que Dios posea al alma planamente.

La Felicidad
Cuanto más se apodera Dios de un alma más la santifica; y cuanto más santa sea, más feliz es.
Seremos mas felices a medida que nuestra naturaleza va siendo curada de su corrupción. Entonces se poseen las virtudes como naturalmente.

Los que buscan la perfección por el camino de prácticas y actos metódicos, sin abandonarse enteramente a la dirección del Espíritu Santo, no alcanzarán nunca esta dulzura. Por eso sienten siempre dificultades y repugnancias: combaten continuamente y a veces son vencidos y cometen faltas. En cambio, los que, orientados por el Espíritu Santo, van por el camino del simple recogimiento, practican el bien con un fervor y una alegría digna del Espíritu Santo, y sin lucha, obtienen gloriosas victorias, o si es necesario luchar, lo hacen con gusto. De lo que se sigue, que las almas tibias tienen doble dificultad en la práctica de la virtud que las fervorosas que se entregan de buena gana y sin reserva. Porque éstas tienen la alegría del Espíritu Santo que todo se lo hace fácil, y aquéllas tienen pasiones que combatir y sienten las debilidades de la naturaleza que impiden las dulzuras de la virtud y hacen los actos difíciles e imperfectos.

La comunión frecuente perfecciona las virtudes y abre el corazón para recibir los frutos del Espíritu Santo porque nuestro Señor, al unir su Cuerpo al nuestro y su Alma a la nuestra, quema y consume en nosotros las semillas de los vicios y nos comunica poco a poco sus divinas perfecciones, según nuestra disposición y como le dejemos obrar. Por ejemplo: encuentra en nosotros el recuerdo de un disgusto, que aunque ya pasó, ha dejado en nuestro espíritu y en nuestro corazón una impresión, que queda como simiente de pesar y cuyos efectos sentimos en muchas ocasiones. ¿Qué hace nuestro Señor? Borra el recuerdo y la imagen de ese descontento, destruye la impresión que se había grabado en nuestras potencias y ahoga completamente esta semilla de pecados, poniendo en su lugar los frutos de caridad, de gozo, de paz y de paciencia. Arranca de la misma manera las raíces de cólera, de intemperancia y de los demás defectos, comunicándonos las virtudes y sus frutos.

Fuente: www.corazones.org

sábado, 4 de junio de 2011

Encuentro de Vocacionistas

Circunscripciones que paricipan:
Argentina-Uruguay-Paraguay; Colombia-Ecuador;
Perú-Bolivia; Venezuela-Pto. Rico-Rep. Dominicana


Con mucha alegría, entusiasmo y esperanza; iniciamos hoy 1 de Junio de 2011 el Encuentro Latinoamericano de Vocacionistas: “Habitadas por la Palabra trazamos senderos de esperanza”, en la comunidad de El Hatillo, Caracas.

Por Venezuela-Pto. Rico-Rep. Dominicana: Hna. Milagros Miranda, delegada, Hna. Elizabeth Vargas, Hna. Yenny Martínez, Hna. Maury Ibarra
Por la Provincia Argentina-Paraguay-Uruguay: Hna. Raquel Romero
Por la Provincia Colombia-Ecuador: Hna. Carmen Alicia Villarreal
Por la Delegación Perú–Bolivia: Hna. Jessica Mostasero, Hna. María Paz Hoyos

La Hna. Carmen Alicia presentó la contextualización del Encuentro haciendo memoria del camino recorrido como congregación en la rediseñación de nuestras provincias y delegaciones; enfatizando el trabajo de la pastoral Vocacional. Recalcó una de las líneas de acción para la Pastoral Vocacional surgidas en el Intercapítulo 2011: “Fundar la Pastoral Vocacional sobre la Palabra de Dios, la Eucaristía y el testimonio gozoso de una vida totalmente entregada.

Activar nuevas iniciativas vocacionales y consolidar las ya iniciadas: utilizar tecnologías, formar a las jóvenes a los media, promover el contacto con las comunidades de inmigrantes y con los universitarios; dando a conocer nuestro carisma a los sacerdotes”.

A continuación nos dio una cálida bienvenida la Hna. Elizabeth Vargas en nombre de Hna. Milagros Miranda.

Después de dos dinámicas de integración y conocimiento, tuvimos una hora de Adoración en torno al pasaje de la samaritana, con el cual relacionamos nuestras vidas de vocacionistas.

Por la tarde presentamos la realidad vocacional de cada una de las circunscripciones, donde hemos visto la riqueza y variedad de las diferentes experiencias, los empeños múltiples y la creatividad en la Pastoral Vocacional.

La Eucaristía fue presidida por el Regional de los Paulinos, que recalcó sobre la importancia de la Pastoral Vocacional como dimensión fundamental en la vida de la Iglesia y de nuestras Congregaciones.

Cerramos la jornada con un animado espacio cultural; momento en el que intercambiamos algunos típicos presentes.

Les pedimos que nos sigan acompañando en estos días para que encontremos caminos acertados en esta tarea vocacional.

Hna. Elizabeth Vargas

sábado, 28 de mayo de 2011

Encuentro vocacional

El domingo 15 de mayo en la librería Paulinas de la ciudad de Barquisimeto tuvo lugar un encuentro con jóvenes provenientes de diferentes parroquias de la zona en nuestro salón de la Librería, en le cual participaron 8 jóvenes. Luego de una oración invocando la asistencia del Espíritu Santo, se dio inicio al encuentro. El tema desarrollado fue “La Historia de la Salvación, una historia como la mía”, el cual se desarrollo en dos partes.


La primera fue motivada con un dinámica llamada “la máquina del tiempo”, a través de la cual se les hizo tomar conciencia a las jóvenes que las cosas importantes de nuestra historia no pueden ser contadas de cualquier manera; que no es tan fácil recordar en tan poco tiempo, y que los hechos no ocurrieron por una sucesión casual sino que están entrelazados… LO QUE NOS PASÓ TIENE SENTIDO Y MÁS AÚN… UN SENTIDO EN OTRA HISTORIA… LA HISTORIA DE SALVACIÓN.


Seguidamente se les invitó a las jóvenes a encontrarse con la Historia de Salvación en la Palabra de Dios y en la propia vida a partir de algunas pistas. Partiendo del reconocimiento de que Dios se manifiesta de muchas maneras: a través de acontecimientos, de circunstancias, de personas…, de gestos, de actitudes… de mil maneras con las cuales Dios nos hace percibir su presencia… pero hay una que tiene ventaja por sobre todas las demás… la más objetiva, la más segura… y la más obvia: Su Palabra. Enseguida se inició un recorrido por algunos libros descubriendo que en La Biblia no hay historias aburridas, hay vida… está mi vida… tu vida… nuestra vida. Pasando la vista por los acontecimientos más resaltantes narrados en el libro del Génesis, Éxodo, el período monárquico, los profetas y en los salmos, descubrimos conjuntamente como están presentes en la historia del Pueblo de Dios y en mi historia dichos acontecimientos de conversión, liberación, desierto, tentación, caídas y vuelta a caminar, clamando y agradeciendo la intervención maravillosa de Dios, en mi historia personal, y en la historia del pueblo de Dios.


En la segunda parte se realizó un video foro con la película: “Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero”, trabajando de manera muy sencilla algunos aspectos de la vocación, observando como se representa en forma de una alegoría cristiana que la eterna lucha del bien y del mal.



En la película nos encontramos con la historia de cuatro hermanos que se ven inmersos sin haberlo pedido ni deseado en Narnia, un mundo dominado por la bruja Jadis, donde reina el frío tanto por fuera como por dentro de los corazones. Ni Peter, Edmund, Susan ni Lucy pueden sospechar que son esperados como héroes y salvadores, pues hay una profecía dice que “dos hijos de Adán y dos hijas de Eva derrotarán la Bruja Blanca”. Ellos no son héroes ni lo quieren ser. Sin embargo se verán atrapados por la vida de Narnia hasta tal punto que no podrán eludir implicarse en la gran batalla contra la Bruja Blanca.


La misión no será fácil. Por ello los cuatro hermanos irán descubriendo que es algo que tiene que llevarse a cabo en grupo. Todos son importantes y todos tienen algo que aportar; en la persona de Edmund descubrimos la lucha interior que todo hombre tiene entre el bien y el mal. Será el propio Aslan quien les dará la última lección, una lección fundamental para tener éxito en la misión: el servicio total, la entrega de la propia vida para salvar a un traidor (Edmund).


Al final con una ronda preguntas y respuestas, trabajamos los diferentes aspectos de la vocación como la llamada o el proyecto que Dios para cada una, la misión que Dios nos encomienda, la fuerza del grupo y la comunidad, la lucha contra el mal, las dificultades (dudas, desiertos, tentaciones, etc…) y con que imágenes aparecían representados en la película.


Hna. Maury Ibarra

sábado, 21 de mayo de 2011

«No temas, te he llamado por nombre, tú eres mía...» (Is 43,1-5).

Me llamo Olga y soy la primera Hija de San Pablo de Mozambique. Nací en Maputo en 1964, soy la primogénita de diez hijos e hijas. Mi padre José, sastre y mi madre María Massango, dueña de casa. No obstante la pobreza, mis padres no nos han hecho faltar lo necesario para vivir dignamente y recibir una buena educación escolástica y cristiana.

Mozambique se independizó en 1975, y en 1977 adoptó la ideología marxista. Muchos creyentes dejaron de asistir a la iglesia a causa de la persecución religiosa y un discreto número de misioneros se vio obligado a abandonar el país. La Iglesia de Mozambique, sin embargo, no obstante la persecución, ha buscado nuevas formas de acercarse al pueblo y animarlo en la fe.

En 1983 las Hijas de San Pablo se trasladaron de Beira, donde llegaron en 1967, a Maputo ya que a causa del cierre de la librería, no podían ejercer su misión en esa ciudad. En esta ocasión por primera vez escuché hablar del apostolado paulino. El año sucesivo, la revista Sinal publicaba la vida de Don Santiago Alberione en ocasión del centenario de su nacimiento. Me sentí identificada con el joven Alberione que había intuido que si la gente no va a la iglesia, la iglesia debe ir a la gente.

Como él he sentido la necesidad de «hacer la caridad de la verdad» a todos. Frecuentaba habitualmente la librería paulina y cada vez observaba en silencio a las hermanas y a las jóvenes que las ayudaban; un día me regalaron un folleto que presentaba su misión.

Al término de los estudios comencé a trabajar en la Facultad de Veterinaria como colaboradora en un Proyecto de investigación de la FAO. El ambiente era agradable, la dirección tenía confianza en mí, mi futuro se presentaba rico de perspectivas. Pero el acompañamiento de mi párroco me ha ayudado a discernir el llamado del Señor y a elegir con valentía mi vida religiosa según el carisma de Don Alberione. Sentía que éste era el camino para ser signo de fe y esperanza en Mozambique.

Pero todo debía realizarse ocultamente. Si hubieran descubierto mi intención de ser religiosa, me habrían enrolado inmediatamente para el servicio militar obligatorio o habría recibido alguna otra punición. Así hice todo mi camino de discernimiento vocacional en secreto, pero con el pleno apoyo de mi familia.

Finalmente, en la tarde del 4 de febrero de 1985, el párroco me acompañó a la casa de las Hijas de San Pablo y, después de un período de prueba, fui acogida en la comunidad el 20 de julio. Ha sido un período muy lindo, en el que he experimentado lo que significa “comunidad formativa”. Estábamos en los inicios de todo, y tuve la alegría de ver crecer la comunidad, las actividades apostólicas, la formación...

A pesar de estar en guerra en aquellos años, viví la alegría de dedicarme al apostolado en la librería y en la pastoral vocacional. Poco a poco fueron llegando las primeras vocaciones y el Maestro me hizo experimentar mucha consolación: sólo Él conoce el tiempo y las gracias que necesitamos.

Después de la formación teológica, pude trabajar en la realización del proyecto Biblia Africana. Actualmente estoy terminando el año de formación sobre el carisma, realizado en Roma a nivel de Familia Paulina. Vivo este nuevo regalo del Señor con gratitud, haciendo continua memoria de las muchas hermanas de diversas nacionalidades con las que compartí mi vida durante estos veinte años de vida paulina pasados en los diversos servicios (librería, editorial, vocacionista, superiora y formadora de las aspirantes, postulantes y juniores).

Al final de esta experiencia, si Dios quiere seré inserida en la nueva Delegación de África Austral, de la que Mozambique es parte junto a Sudáfrica. Iniciará así otra nueva aventura de fe y de renovada confianza en el Señor que guía mi historia y me ama con amor eterno.

Gracias a todas las superioras que me han ofrecido tantas oportunidades para crecer en el amor a la vocación paulina. Gracias a todas las hermanas y a las jóvenes que con su ejemplo me enseñaron cómo “ser Iglesia” en una comunidad que anuncia el Evangelio a todos en la cultura de la comunicación.

Olga Josè Massango, fsp
Fuente: www.paoline.org

sábado, 14 de mayo de 2011

MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA XLVIII JORNADA MUNDIAL

Queridos hermanos y hermanas

La XLVIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebrará el 15 de mayo de 2011, cuarto Domingo de Pascua, nos invita a reflexionar sobre el tema: «Proponer las vocaciones en la Iglesia local». Hace setenta años, el Venerable Pío XII instituyó la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales. A continuación, animadas por sacerdotes y laicos, obras semejantes fueron fundadas por Obispos en muchas diócesis como respuesta a la invitación del Buen Pastor, quien, «al ver a las gentes se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor», y dijo: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies» (Mt 9, 36-38).

El arte de promover y de cuidar las vocaciones encuentra un luminoso punto de referencia en las páginas del Evangelio en las que Jesús llama a sus discípulos a seguirle y los educa con amor y esmero. El modo en el que Jesús llamó a sus más estrechos colaboradores para anunciar el Reino de Dios ha de ser objeto particular de nuestra atención (cf. Lc 10,9). En primer lugar, aparece claramente que el primer acto ha sido la oración por ellos: antes de llamarlos, Jesús pasó la noche a solas, en oración y en la escucha de la voluntad del Padre (cf. Lc 6, 12), en una elevación interior por encima de las cosas ordinarias. La vocación de los discípulos nace precisamente en el coloquio íntimo de Jesús con el Padre. Las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada son primordialmente fruto de un constante contacto con el Dios vivo y de una insistente oración que se eleva al «Señor de la mies» tanto en las comunidades parroquiales, como en las familias cristianas y en los cenáculos vocacionales.


Hermanas de Jesús Buen Pastor

"Las Pastorcitas serán las hermanas, las madres, las maestras, las catequistas, las consoladoras de todo dolor, un rayo de luz y de sol benéfico y continuo en la parroquia. Son entre todas las hermanas las que más reflejan la vida pública del Salvador, las que más sienten que comparten su ministerio de Pastor..."

Fundadas por el padre Alberione el 7 de octubre de 1938 y aprobadas definitivamente por la Santa Sede el 29 de junio de 1959.

Las hermanas de Jesús Buen Pastor (Pastorcitas) en reciprocidad y comunión de responsabilidad con los pastores y todo el pueblo de Dios, son llamadas sobre todo a animar la pastoral de la Iglesia local.Presentes en 14, naciones las Pastorcitas "ejercen su apostolado en contacto directo con las almas y las familias" de las parroquias, en las cuales están insertas.

Presencia de las pastorcitas en la Familia Paulina:

La Congregación puede decirse, es la concreción de un carisma y, en este caso, del carisma paulino en su dimensión parroquial. Las Hermanas se constituyen en animadoras de la pastoral, según el espíritu paulino, se entregan con generosa apertura a los valores que reclama el apostolado de hoy, así como a todo lo que resulta bueno, útil y eficaz para el logro de la evangelización.

sábado, 7 de mayo de 2011

Combatir el terrorismo exige combatir sus causas (Juan Pablo II)

La necesaria justicia a los marginados

Responder al terrorismo, afirmó el Papa, exige «tomar nuevas y creativas iniciativas políticas, diplomáticas, y económicas orientadas a acabar con las situaciones escandalosas de grave justicia, opresión y marginación, que siguen oprimiendo a innumerables miembros de la familia humana».

«La Historia, de hecho, muestra que el reclutamiento de terroristas se logra más fácilmente en áreas en las que los derechos humanos son violados y en los que la injusticia forma parte de la vida cotidiana».

Pero es un crimen

«Esto no quiere decir que las desigualdades y abusos que existen en el mundo justifiquen los actos terroristas –advirtió el pontífice–: no puede haber, desde luego, justificación alguna para la violencia y el desprecio de la vida humana».

Por este motivo, no dudó en calificar a los actos terroristas como «auténtico crimen contra la humanidad».

«De todos modos –añadió–, la comunidad internacional no puede seguir dejando de subrayar las causas que llevan especialmente a jóvenes a perder la esperanza en la humanidad, en la vida misma y en el futuro, y a caer en la tentación de la violencia, el odio, y en el deseo de venganza a todo coste».

Conversión de los corazones

Por este motivo, recordó que convocó en enero del 2002 en Asís el encuentro de líderes religiosos con el objetivo de ratificar la cooperación «entre hombres y mujeres de buena voluntad de todo lugar en la construcción de un futuro de paz».

«En definitiva –aclaró–, la esperanza por un mundo mejor depende de una conversión de corazones y de una renovación espiritual de las sociedades», afirmó el obispo de Roma.

«La construcción de esta cultura global de solidaridad es quizás la tarea moral más grandes que debe afrontar hoy la humanidad», aseguró.

Se imponen modelos nefastos

Este es un desafío particularmente importante para los países occidentales, concluyó, donde los valores cristianos son cuestionados en estos momentos por «modelos culturales alternativos».

Estos modelos, aclaró, «se arraigan en un individualismo exagerado que lleva con frecuencia a la indiferencia, al hedonismo, al consumismo, y al materialismo práctico, que puede erosionar e incluso subvertir los cimientos de la vida social».


Castel Gandolfo.8 septiembre 2002
Fuente:
www.fluvium.org

sábado, 30 de abril de 2011

Juan Pablo II habla de su vocación

Sacerdote

"Después de la muerte de mi padre, ocurrida en febrero de 1941, poco a poco fui tomando conciencia de mi verdadero camino. Yo trabajaba en la fábrica y, en la medida en que lo permitía el terror de la ocupación, cultivaba mi afición a las letras y al arte dramático. Mi vocación sacerdotal tomó cuerpo en medio de todo esto, como un hecho interior de una transparencia indiscutible y absoluta. Al año siguiente, en otoño, sabía que había sido llamado. Veía claramente lo que debía abandonar y el objetivo que debía alcanzar sin volver la vista atrás. Sería sacerdote". ("Del temor a la esperanza", Solviga, 1993, p. 34).

Obispo
"Al oír las palabras del primado anunciándome la decisión de la Sede Apostólica, dije: ‘Eminencia, soy demasiado joven, acabo de cumplir los treinta y ocho años...’

"Pero el primado replicó: ‘Esta es una imperfección de la que pronto se librará. Le ruego que no se oponga a la voluntad del Santo Padre’.

"Entonces añadí solo una palabra: ‘Acepto’. ‘Pues vamos a comer’, concluyó el Primado (...)

"Sucesor de los Apóstoles. (...) Yo –un ‘sucesor’– pensaba con gran humildad en los Apóstoles de Cristo y en aquella larga e ininterrumpida cadena de obispos que, mediante la imposición de las manos, habían transmitido a sus sucesores la participación en la misión apostólica". ("¡Levantaos! ¡Vamos!", Plaza y Janés, 2004, pp. 22 y 26).

Papa

"Creo que no fui yo el único sorprendido aquel día por la votación del Cónclave. Pero Dios nos concede los medios para realizar aquello que nos manda y que parece humanamente imposible. Es el secreto de la vocación. Toda vocación cambia nuestros proyectos, al proponernos otro distinto, y asombra ver hasta qué extremo Dios nos ayuda interiormente, cómo nos conecta a una nueva ‘longitud de onda’, cómo nos prepara para entrar en este nuevo proyecto y hacerlo nuestro, viendo en él, simplemente, la voluntad del Padre y acatándola. A pesar de nuestra debilidad y de nuestras opiniones personales.

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo, liturgia del día

Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: su aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.

Liturgia.
Durante la mañana o al mediodía se celebran los tradicionales Via Crucis.
El Viernes y Sábado en la mañana se omite por completo la celebración de la Misa. El altar debe estar desnudo por completo.

Alrededor de las tres de la tarde, se celebra la Pasión del Señor, la sagrada comunión se distribuye solamente dentro de esta celebración. Los ornamentos requeridos para la celebración son color rojo.

La celebración de la Pasión tiene tres momentos:
1. Liturgia de la Palabra:
Lecturas de la Pasión de Jesucristo nuestro salvador y sacerdote eterno y universal por su Pasión Redentora, y la oración universal de los fieles con las intenciones establecidas como respuesta a esa Palabra. La lectura Evangélica todos los años es la misma, del Evangelio según San Juan.

2. Adoración de la Cruz: para compartir con Cristo este momento tan trascendente. La Cruz es el paso para el triunfo, se adora y venera con alegría y amor, pues en ella está nuestra salvación. "El que quiera ser mi discípulo tome su cruz y sígame".

3. Comunión: Se completa la vivencia de la Cena Pascual y su continuación en el "Monumento" que se puesto desde el día anterior (Jueves Santo).

Al final todos se retiran en silencio.

Por la noche, en algunos lugares se acostumbra realizar la Procesión del Silencio.




Fuente: www.vivelasemanasanta.com

Una página exclusivamente para tí...

Una página exclusivamente para tí...
clica en la foto

Cómo ser Paulina

entra en Paulinas.org.ve

Beato Santiago Alberione - Fundador de las Hijas de San Pablo (Paulinas)

Beato Santiago Alberione - Fundador de las Hijas de San Pablo (Paulinas)
Beato S. Alberione